- 13 de mayo "Día del escritor bonaerense"
El 13 de mayo, se
conmemora el "Día del Escritor Bonaerense" en homenaje a la figura
del inspirado y vigoroso poeta y docente argentino, Pedro Bonifacio Palacios.
Almafuerte es uno
de los pseudónimos que utilizó en su vida, fue un escritor argentino nacido en
San Justo, provincia de Buenos Aires el 13 de mayo de 1854, quien falleciera en
La Plata el 28 de febrero de 1917.
Fue poeta,
periodista, traductor, bibliotecario y maestro.
Expresa en toda su
obra el dolor por el sufrimiento humano, y su prédica por un mundo más justo
alentando a la lucha y a la superación del ser humano.
Sugerencias y propuestas para trabajar en el aula
La escuela abre las puertas a sus escritores
- Investigar sobre la vida y obra del poeta Almafuerte.
- Hacer una lista de escritores bonaerenses y los de la propia ciudad donde pertenece la escuela.
- Invitar a autores contemporáneos, conocidos o inéditos. Conversar sobre el acto creador, la escritura, el encuentro con la poesía y otros géneros literarios.
- Hacer reportajes a escritores de la provincia, en vivo o valiéndose de medios tecnológicos y redes sociales que permitan escuchar historias de escritores locales que no viven en la comunidad, así como la lectura de sus textos.
- Realizar una antología y/o exposición con escritores e ilustradores locales (recordando la inclinación de Almafuerte por la pintura)
El arte vivo en las calles
- Crear lugares/paseos en los espacios públicos destinados a recordar la fecha y a los escritores bonaerenses y locales.
- Recitar/leer versos del poeta Almafuerte, y/o de otros poetas de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad.
- Realizar revistas, trípticos, diarios, narrando la vida del poeta Almafuerte y de otros autores de la provincia, sin olvidar los locales.
- Entregar el material a los transeúntes en el barrio, la puerta de la escuela, plazas cercanas.
- Ir a medios de comunicación (radio, televisión, diario) para recordar la fecha.
- Observar cómo se ven reflejadas las características del paisaje, las calles de la ciudad, sus pobladores, historias propias del lugar; en los escritores locales.
- Realizar un paseo con cuadernos o pequeñas libretas para anotar -a la manera de muchos escritores- lo que ven, un diálogo al pasar, los que sienten o imaginan ante una escena.
- Recopilar leyendas, anécdotas e historias de la comunidad.
- Luego de hacer las acciones mencionadas (leer, observar, anotar, recopilar) y otras, escribir los propios textos en forma individual o colectiva.