Nivel Primario- Prácticas del Lenguaje
Plan de
continuidad Pedagógica
Algunas
reflexiones para pensar el plan de continuidad pedagógica
¿Qué podemos hacer a
partir de esta pandemia que nos ha obligado a recluirnos en nuestras casas?
¿Cómo ayudar a nuestros alumnos?
El tiempo se ha
modificado y eso hace que debamos redefinir nuestra planificación. No podremos
seguir linealmente el plan anterior; alentamos a rediseñarlo a través de
preguntas como: ¿qué es posible enseñar?, ¿qué es posible aprender?, ¿cuáles
son los grandes temas que no podremos dejar de ver este año? Debemos pensar en alteraciones de sentido
como “menos pero más profundo” para que cada uno de nuestros estudiantes pueda
terminar el año de la mejor manera posible y con las mejores oportunidades.
Por otro lado,
deberemos abrir canales de diálogo con las familias que, atravesadas por las
circunstancias, se han hecho cargo de acompañar a sus hijos en las tareas
escolares, muchas veces, sin encontrarse capacitadas para hacerlo. La
desesperación de esos padres genera angustia entre los mayores y malestar entre
los escolares. ¿Entonces?
Algunas ideas:
- Redefinir el plan
anual.
- Buscar la manera de
llegar a nuestros alumnos (más allá de las tareas para realizar “en casa” del
plan de continuidad pedagógico pedido por las escuelas)
- Abrir canales de
diálogo con las familias.
- Documentar lo que
estamos haciendo.
Respecto del primer
punto, se trata de construir una propuesta pedagógica posible.
Les dejo archivos
donde podrán encontrar las planificaciones modélicas de la Dirección de
Formación Permanente (ex Continua) del 2019 que fueron parte del curso en
servicio de febrero “La planificación de la lectura y escritura en la EP.
Una práctica sostenida del equipo docente”. Solamente para la U.P. y 3° año.
Van también las planificaciones de 1° a 6° del 2016 que ya todos conocen
y algunos documentos para leer y reorganizar sus propuestas.
El segundo y tercer
punto nos convoca a pensar en la virtualidad. Las redes sociales son nuestras
aliadas, para eso, debemos ver dónde
están nuestros alumnos y sus familias, es decir, reconocer las tendencias culturales
de ellos (¿Facebook? ¿tuwiter? ¿Instagram? ¿tik tok? ¿whatsapp?) y hacia allí
enfocar nuestras propuestas.
Esto nos permite
pensar la enseñanza no solo como actividades a realizar durante esta
“cuarentena” sino, por ejemplo: ver y /o crear videos, expresiones artísticas,
producciones de estudiantes, etc. (Tal vez sería enriquecedor que se pudieran
tejer vínculos entre los docentes de la misma institución para no abrumar a los
estudiantes y encaminarnos hacia la creación del conocimiento y no a la
reproducción del mismo).
Pese a todo lo dicho,
sabemos que no todas las condiciones de acceso son iguales y también habrá que
pensar en otras formas de inclusión, más allá de las tecnologías.
Por último, sería
interesante poder documentar cuáles fueron las prácticas llevadas a cabo para
reflexionar luego sobre aciertos y/ o errores que nos permitan construir una
nueva pedagogía.
Para consultas o envío
de propuestas les dejo mi correo:
Patricia Ruf
Capacitadora de
Prácticas del Lenguaje Nivel Primario (Región 12)
MATERIAL DE TRABAJO:
- PROPUESTA DIDÁCTICA
- LEER Y CONVERSAR
- LEER Y ESCRIBIR
- PENSAR LA ESCRITURA
- PLAN ANUAL PLG
- PLANIFICACIONES ANUALES 1° Y 2° CICLO
- PLAN TRIMESTRAL, MENSUAL, SEMANAL 3° EP