viernes, 3 de abril de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA PLG - PRIMARIO



Nivel Primario- Prácticas del Lenguaje
Plan de continuidad Pedagógica

Algunas reflexiones para pensar el plan de continuidad pedagógica
¿Qué podemos hacer a partir de esta pandemia que nos ha obligado a recluirnos en nuestras casas? ¿Cómo ayudar a nuestros alumnos?

El tiempo se ha modificado y eso hace que debamos redefinir nuestra planificación. No podremos seguir linealmente el plan anterior; alentamos a rediseñarlo a través de preguntas como: ¿qué es posible enseñar?, ¿qué es posible aprender?, ¿cuáles son los grandes temas que no podremos dejar de ver este año?  Debemos pensar en alteraciones de sentido como “menos pero más profundo” para que cada uno de nuestros estudiantes pueda terminar el año de la mejor manera posible y con las mejores oportunidades.
Por otro lado, deberemos abrir canales de diálogo con las familias que, atravesadas por las circunstancias, se han hecho cargo de acompañar a sus hijos en las tareas escolares, muchas veces, sin encontrarse capacitadas para hacerlo. La desesperación de esos padres genera angustia entre los mayores y malestar entre los escolares. ¿Entonces?
Algunas ideas:
  •          Redefinir el plan anual.
  •            Buscar la manera de llegar a nuestros alumnos (más allá de las tareas para realizar “en casa” del plan de continuidad pedagógico pedido por las escuelas)
  •          Abrir canales de diálogo con las familias.
  •          Documentar lo que estamos haciendo.

Respecto del primer punto, se trata de construir una propuesta pedagógica posible.
Les dejo archivos donde podrán encontrar las planificaciones modélicas de la Dirección de Formación Permanente (ex Continua) del 2019 que fueron parte del curso en servicio de febrero “La planificación de la lectura y escritura en la EP. Una práctica sostenida del equipo docente”. Solamente para la U.P. y 3° año.
Van también las planificaciones de 1° a 6° del 2016 que ya todos conocen y algunos documentos para leer y reorganizar sus propuestas.
El segundo y tercer punto nos convoca a pensar en la virtualidad. Las redes sociales son nuestras aliadas, para eso,  debemos ver dónde están nuestros alumnos y sus familias, es decir, reconocer las tendencias culturales de ellos (¿Facebook? ¿tuwiter? ¿Instagram? ¿tik tok? ¿whatsapp?) y hacia allí enfocar nuestras propuestas.
Esto nos permite pensar la enseñanza no solo como actividades a realizar durante esta “cuarentena” sino, por ejemplo: ver y /o crear videos, expresiones artísticas, producciones de estudiantes, etc. (Tal vez sería enriquecedor que se pudieran tejer vínculos entre los docentes de la misma institución para no abrumar a los estudiantes y encaminarnos hacia la creación del conocimiento y no a la reproducción del mismo).
Pese a todo lo dicho, sabemos que no todas las condiciones de acceso son iguales y también habrá que pensar en otras formas de inclusión, más allá de las tecnologías.
Por último, sería interesante poder documentar cuáles fueron las prácticas llevadas a cabo para reflexionar luego sobre aciertos y/ o errores que nos permitan construir una nueva pedagogía.

Para consultas o envío de propuestas les dejo mi correo:

Patricia Ruf
Capacitadora de Prácticas del Lenguaje Nivel Primario (Región 12)
MATERIAL DE TRABAJO: